ELEMENTOS ÉTICOS EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRATAMIENTO
ÉTICA EN LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Toda investigación científica debe asumir unos principios básicos que garanticen no sólo que se realiza para beneficio del ser humano, sino que además no va a producir un perjuicio inaceptable para los sujetos en los que se realiza la investigación ni para la sociedad. Por tanto, la finalidad de un estudio y las consecuencias de sus resultados deben adaptarse a unas normas éticas fundamentales, que son objeto de este trabajo. La ética es una disciplina académica, el arte práctico de saber cómo aplicar principios morales en situaciones concretas. Según Göran Hermerén, Presidente del European Group on Ethics, la ética es el resultado del estudio sistemático, el análisis y el cuestionamiento de las normas que guían los actos humanos. La ética busca preservar la dignidad humana en el contexto de la investigación científica.
Aspectos éticos por considerar al preparar una propuesta de investigación
No es posible detallar todos los puntos que pueden ser de interés ético en todo tipo de proyectos. La sensibilidad ética es una medida de la honestidad y claridad de una propuesta de investigación. La ética es un elemento central a la integridad científica. Lo que se pide al investigador es una actitud mental con una consideración completa de las implicaciones de su investigación y la intención franca de evitar perjudicar a los elementos objeto de investigación así como al resto de la sociedad. El investigador debería preguntarse cómo lo afectaría si un familiar suyo fuera objeto de una investigación del mismo tipo. Hay que destacar, sin embargo, que incluso en proyectos bien elaborados los revisores suelen detectar aspectos éticos que el investigador ha pasado por alto de forma involuntaria, por lo que resulta recomendable acudir a un asesoramiento externo sobre ética cuando se preparan las propuestas de proyectos de investigación.
A continuación , se detallan los siguientes requisitos para asegurar la conducta ética de la investigación:
1. Revisión independiente de los protocolos. los miembros de los comités de ética institucional deben ser libres de presiones académicas, políticas y sociales, que puedan afectar sus decisiones
2. Sociedad con la comunidad. Para ser considerados éticas, las investigaciones deben responder a las necesidades de la comunidad y por lo tanto, la investigación con sujetos humanos debe involucrar a la comunidad donde se llevan a cabo.
3. Valor social. la investigación con sujetos humanos debe ser valiosa. Los resultados de la investigación deben, potencialmente, promover la salud futura de la comunidad y crear un conocimiento generalizable acerca de sus resultados.
4.Validez científica. la investigación debe ser realizada con una metodología apropiada que asegure que los resultados responderán a las preguntas que originaron el estudio.
5. Selección justa de los sujetos. Los investigadores deben evitar explotar a los grupos vulnerables. Estos requisitos incluyen: por su situación social, que no puedan beneficiarse de los resultados positivos, y asegurarse que los riesgos y beneficios están distribuidos en forma justa entre los grupos de la sociedad.
6. Tasa de Riesgo/Beneficio favorable. Las investigaciones están justificadas solamente si los riesgos potenciales a los sujetos están identificados y minimizados usando procedimientos consistentes con un diseño adecuado de la investigación.
7. Consentimiento Informado. El consentimiento informado incluye la necesidad de respetar a las personas y a las decisiones que éstas tomen. Es un mecanismo en donde los individuos deben proteger sus intereses y en el cual tienen la oportunidad de decidir involucrarse o no en el estudio
8. Respeto a los sujetos de investigación. Respetar a los sujetos involucrados en la investigación incluye proteger la confidencialidad de la información que es privada y permitir que el sujeto se retire del estudio en cualquier momento y por cualquier razón.
Comentarios
Publicar un comentario